La contrarreforma
La contrarreforma fue la respuesta de la Iglesia católica romana al movimiento de reforma protestante iniciada por Martín Lutero en 1517.
Para mediados del siglo XVII la Iglesia católica había perdido gran parte de su poder e influencia en Europa, debido principalmente a las siguientes razones:
- Reinos enteros como Inglaterra, Dinamarca y Suecia rompieron con la Iglesia católica.
- El movimiento de reforma afectó significativamente las arcas de la iglesia católica, ya que dejó de percibir recursos de los reinos protestantes.
- La gente estaba mas informada gracias a la imprenta.
- Los intereses personales de reyes entraban en desacuerdo con Roma (como en el caso de Enrique VIII).
Ante tal panorama, el movimiento de contrarreforma inició en el Concilio de Trento encabezado por el papa Pablo III y llevado acabo entre los años 1545 y 1563. En dicho Concilio se dieron reformas estructurales que tenían el propósito de detener el avance del protestantismo en Europa.
Entre las medidas más significativas acordadas estaban:
- Restablecer la dignidad del papa por medio de su fortalecimiento como figura de autoridad en la Iglesia.- Castigos para los clérigos que abusen económicamente de los fieles.
- Formación de cajas de ahorro para ayuda a los huérfanos, viudas y ancianos.
- Promoción de la oración, confesión y evaluación de conciencia por parte de los clérigos.
-Eliminación del pago de dinero por las indulgencias.
Aunque los acuerdos anteriores demostraron un redireccionamiento hacia prácticas piadosas, en el mismo Concilio permanecieron los siguientes puntos que mantuvieron una franca incompatibilidad con la Reforma de Lutero:
- Se reafirmó los dogmas para la adoración de la Virgen María y todos los Santos de la Iglesia.
- Se rechazó las principales doctrinas reformistas de Martín Lutero y Juan Calvino como lo era la salvación únicamente por la fe y la supremacía de las Escrituras.
- Se insistió en que la Iglesia católica es la única que debe interpretar las Escrituras.
- Se reafirmó que el papa es la máxima autoridad de la iglesia y representante de Dios en la tierra.
- Se mantuvo la doctrina de la existencia del purgatorio.
Debido a la persistencia en los acuerdos anterior, como era de esperarse, se mantuvo la revalidad entre los reinos católicos y protestantes. La crisis entre ambas facciones se agudizó cuando los intereses personales de reyes partidarios de algún bando incitaron a la guerra, generándose así "La guerra de los treinta años" que inició en 1618 y finalizó en el año 1648. Dicha guerra confrontó a las mas grandes potencias europeas en aquel siglo y es considerada por algunos historiadores como la verdadera primera guerra mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.