El clero en la edad media
Antes de analizar las características de los subgrupos clericales que se formaron durante el Medievo, es importante definir "clero":
El clero es el grupo de personas que se ordenan en el servicio religioso dentro de la doctrina católica cristiana(como sacerdotes y arzobispos), por lo tanto sus funciones están asociados con la enseñanza, predicación, administración de los sacramentos y liturgia. A las personas que conforman "el clero" se les denomina "clérigos".
Durante la Edad Media el clero gozaba de privilegios similares a los que tenía la nobleza, ya que no tenían que rendir cuentas a reyes; además, el clero contaban con su propio sistema tributario y poseía gran influencia política.
El clero se podía clasificar de dos formas:
-Clero seculares y regular.
-Alto clero y bajo clero.
Clero secular y regular
Los clérigos seculares eran los religiosos que desempeñaban funciones relacionadas con lo mundano y no en el claustro. Este grupo se involucraba con mayor soltura en los asuntos populares y la vida cotidiana de la sociedad. Sus funciones tenían un carácter principalmente administrativo (sacramentos, finanzas, política) aunque también predicaban y enseñaban a las comunidades. Entre ellos se encontraban:
-Cardenales.-Obispos.
-Abades.
-Canónigos.
-Párrocos.
-Presbíteros.
-Diáconos.
-Subdiáconos.
Por otro lado, los que integraban el clero regular eran aquellos clérigos que estaban sujetos a las reglas de una orden religiosa y consagrada. Vivían fuera de la sociedad, en establecimientos llamados monasterios, y no se relacionaban, por lo general con los asuntos mundanos. El clero regular, estaba principalmente enfocado en asuntos concernientes al estudio de las Escrituras. Las practicas mas significativas del clero regular, y que a su vez lo diferenciaban del "clero secular" eran los votos de pobreza, castidad y obediencia. Los clérigos que conformaban este grupo eran:
-Abades y abadesas.
-Priores /as.
-Superiores y superioras.
-Provinciales.
-Monjes /as.
-Frailes.
-Novicios.
El bajo clero, por el contrario, estaba conformado por los clérigos que tenían una procedencia humilde como los monjes, monjas y frailes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.