Tiatira
El mensaje a las siete iglesias del libro Apocalipsis no se limita a las siete iglesias de la provincia del Asia del tiempo del apóstol Juan, el sentido profético del libro permite establecer que cada mensaje dado a cada iglesia está dirigido a la "Iglesia Cristiana" en cierto periodo de la historia. Por ejemplo, el mensaje a la iglesia de Éfeso fue un mensaje también dirigido a la iglesia primitiva (la iglesia del primer siglo).
Considerando que las iglesias del apocalipsis representan de manera profética a un periodo histórico de la Iglesia a lo largo del tiempo, situamos a “Tiatira” en el periodo medieval. En este post, presento un análisis desde una perspectiva histórica del texto ubicado en Apocalipsis 2:18-29.
A continuación describo cinco características que ayudaran segmentar este análisis:
Dios conoce y juzga
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
El fuego consume, es poderoso y alumbra para descubrir aquello oculto. Los ojos como llamas de fuego enfatizan la capacidad del “Hijo de Dios” para indagar en lo profundo de los corazones de los hombres. Por otro lado, en ocasiones en la biblia se asocia el “bronce” con “juicio o justicia”. Algunas referencias son el altar de bronce en el tabernáculo donde se quemaban las victimas en propiciación por los pecados, también lo vemos en la visión del capitulo 10 del libro de Daniel donde Jesucristo (preencarnado) se presenta para mostrarle a Daniel el juicio que vendría sobre las naciones, y al inicio de Apocalipsis en su capítulo 1 versículo 15. La forma en la cual se presenta Jesucristo para dar el mensaje a Tiatira es como “Dios que conoce y juzga” y bajo esa imponente condición profiere conocer las obras, amor, fe, servicio, paciencia de la iglesia haciendo un especial énfasis en “las obras”. Las obras eran aquellas acciones sacrificiales que hacían las personas en aquel tiempo para alcanzar el favor divino, algunas tenían un propósito noble, como dar limosna a los pobres, pero la mayoría de ellas estaban enfocadas a realizar rituales y tradiciones que solo apaciguaban temporalmente la conciencia de los que las practicaban.
Por mencionar algunos ejemplos de aquellas “obras” propias de la época tenemos la compra de indulgencias, compra de reliquias, largos periodos de ayuno, extensas oraciones e incluso la participación en cruzadas. Las obras durante el medievo ocuparon un preponderante lugar en la sociedad ya que incluso se llegaron a consideraban estas el medio de salvación sustituyendo a la salvación por gracia.Tolerancia a la idolatría
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
¿Quién es esa mujer quien es el motivo del reclamo de Dios? Jezabel significa “púdica”, y en el Antiguo Testamento encontramos que fue esposa de Acab (rey de Israel). En el libro de Reyes, figura como una mujer astuta que introdujo con mayor fuerza la idolatría en el pueblo de Israel, además de una franca persecución contra de los profetas como Elías. En Apocalipsis se hace referencia a que la iglesia de Tiatita “toleraba” las acciones de Jezabel, si bien Jezabel ya había muerto, es claro que en este pasaje se refiere a un “espíritu” o mover que “asemejó” su actuar en la Iglesia durante la edad media. Vale la pena mencionar que en las Escrituras el término “fornicar” se emplea con recurrencia para referirse a la idolatría (infidelidad a Dios) cuando el pueblo de Israel iba en pos de otros dioses. Durante el periodo medieval la Iglesia bajo el liderazgo de los papas fue seducida a la veneración idolátrica de los santos y se enfatizaba la intercesión de estos para alcanzar misericordia de Dios. Por mencionar algunas acciones de “Jezabel”, para el año 786 se empezó a venerar las imágenes y reliquias; en 995 se inició la práctica de canonización de los muertos para devoción y adoración; en cuanto a la práctica litúrgica expresiones como “Santa María madre de Dios ruega por nosotros…” se hicieron más frecuentes en los fieles que “Padre nuestro que estas en los cielos…”. Al igual que Jezabel persiguió a los profetas en la antigüedad, durante la edad media, para 1184 hubo una persecución denominada “Inquisición” que tenía entre uno de sus objetivos aniquilar a todo hombres que se atrevieron a desafiar aquel mover idolátrico y corrupto medieval. Tolerar las acciones de Jezabel en la Iglesia medieval representaba una afrenta a Dios mismo, pero lo que era aún más grave, fue la ausencia del arrepentimiento y persistencia en el pecado (versículo 21), por ello Dios blandió su espada en aquel tiempo.
El juicio de Dios la peste
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
La santidad de Dios demanda justicia y ante la falta de arrepentimiento de la Iglesia por su idolatría, el Soberano permitió que “la peste negra”, la enfermedad más mortífera de la historia de la humanidad cobrara entre 80 y 200 millones de vidas para mediados del siglo XIV. Considerando la población mundial, se estima que debido a dicha enfermedad perdió la vida cerca de la tercera parte de la población, no hubo familia de Europa que no fuera visitada por “la muerte negra” como también le decían.
Los que no tienen esa doctrina
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
Si bien, gran parte de la cristiandad en aquella época cedió a las seducciones de Jezabel, hubo un remanente al cual Dios dirigió los versículos anteriores. ¿Quiénes eran los que no tenían la doctrina de Jezabel? La historia nos dice que en aquel tiempo existieron lugares denominados “monasterios” donde muchos de los mojes ejercían un cristianismo genuino. Se sabe que en ellos lugares se hacían obras de misericordia como recibir a los enfermos de peste negra e incluso monjes perdían la vida con el fin de hacer bien a su prójimo. En los monasterios, a diferencia de lo que ocurría en gran parte de Europa se escudriñaban con profundidad las Escrituras y se buscaba siempre llevarla a la práctica. Estamos seguros que los mojes no fueron las únicas personas a las que fueron dirigidos estos versículos, pero en ellos encontramos un gran ejemplo de aquellas personas que practicaron una fe cristiana digna.
La autoridad sobre las naciones
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana.29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
La promesa dada es para los “que vencieren”, es decir aquellos que no se dejaron influenciar por “Jezabel” y guardaron las obras de Jesucristo. Es importante observar que el texto dice “mis obras” haciendo una distinción entre “tus obras” (versículo 19) el énfasis está en realizar las obras que son congruentes a la voluntad de Jesucristo, y no a la tradición o demandas de los hombres. A los vencedores se les fue prometido de manera profética:
✔ Autoridad sobre las naciones. Jesús compartirá su autoridad con los vencedores para juzgar la maldad (vara de hierro) de los pueblos.
✔ La estrella de la mañana. La estrella de la mañana es como Jesucristo se refiere así mismo, entonces, lo que Jesucristo quiere decir en este versículo es que aquel que venciere tendría una relación personal con él, sin intermediarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.