lunes, 27 de septiembre de 2021

Las Indulgencias

 Las Indulgencias 


Origen etimológico 

La palabra Indulgencia proviene del latín indulgentia, que significa “benevolencia” o “conceder”. Por lo tanto, la indulgencia en su sentido estrictamente etimológico es algo que se concede en favor de alguien. 


Historia de las indulgencias

La doctrina de las indulgencias no se originó de forma espontánea. Como muchas otras doctrinas carentes de una base bíblica clara, tuvieron un desarrollo paulatino, cuya evolución histórica se adaptó al contexto cultural y social.

Las practicas más antiguas  consideradas precursoras de esta doctrina tuvieron su origen a en el siglo III, cuando los cristianos eran perseguidos por el Imperio Romano. En aquel tiempo,  algunos cristianos apostataban de su fe debido a la persecución que ponía en riesgo sus vidas; pero cuando los apostatas dejaban de ser perseguidos solían volver al cristianismo arrepentidos y confesaban su pecado. Dada esa circunstancia, los obispos les otorgaban una penitencia publica y severa.  Para reducir la pena que los obispos indicaban los ex-apostatas, estos acudían a otros cristianos que iban a ser martirizados por el Imperio Romano para solicitares una carta llamada "libellum pacis" (certificado de paz), esta carta funcionaba como intercesor ante los obispos para que el sacrificio de mártir permita al ex-apostata reducir la pena que debía sufrir.

Para la Edad Media, surgieron los libros penitenciales (Libri penitentialis) que eran una colección de normas, que prescribían la penitencia que debía imponerse a los pecadores para que se les otorgue la absolución.

En el siglo XI aparecen por primera vez las indulgencias por la remisión de penas temporales otorgadas por el papa o los obispos para cualquier persona que realizase una obra meritoria, tales como la visita a un monasterio recien consagrado o dádivas a los pobres. 

La primera indulgencia plenaria fue concedida por Urbano II a los participantes en la Primera Cruzada en 1095, dicha indulgencia era un documento que otorgaba absolución de las penas por participar en dicha cruzada contra los musulmanes. 

Las indulgencias se pagaban por monedas durante el periodo conocido como el bajo medievo, este periodo abarco del siglos XI al XV, durante estos siglos se observó la plenitud y decadencia de la Edad Media. Para ese tiempo, debido a la avaricia de los lideres clericales, aprovecharon la ignorancia del pueblo cristiano y comenzaron a exigir dinero como condición necesaria para ganar ciertas indulgencias, esto se degeneró a tal grado que se cayó en abusos y engaños, siendo uno de ellos presentar a la indulgencia como un sustituto del arrepentimiento. Los cristianos comenzaron a intercambiar las indulgencias por dinero con la promesa de que así las almas penitentes obtendría la reducción del tiempo en el purgatorio. En aquel entonces, las indulgencias también comenzaron a ser utilizadas para obtener ciertos permisos, por ejemplo, comer carne durante la cuaresma. 

La cúspide de la malicia llego principios del siglo XVI donde las indulgencias se vendían como pan caliente gracias a grandes oradores que empleaban su habilidad en sermones con el fin de manipular, con temor, a las masas. Para prueba de ello, tenemos este extracto del Sermón a las gentes de Zerbst  del dominico Johann Tetzel, en 1517:


¡Oye el grito de tus padres fallecidos!: "¡ten misericordia de mí, ten misericordia de mí! Nuestro castigo es severo y es mucho lo que penamos. Tú que nos puedes salvar de estas agonías con poco que pagues, no haces nada... Te dimos la vida, te alimentamos, te cuidamos y te dejamos nuestros bienes temporales. Si es tan poco lo que lleva el liberarnos, ¿por qué eres tan cruel y nos dejas permanecer aquí, quemándonos y reduciéndonos en las llamas?".

En la reforma

A principios del siglo XV, en Bohemia, el rector de la universidad de Praga Jan Hus, protestó en contra de del tráfico de indulgencias y debido a ello fue condenado a muerte por la hoguera. A pesar de su muerte trágica, los seguidores de Hus  desencadenaron una guerra que duró varios años en contra de la Iglesia Romana. A partir de entonces, hubo un grupo de personas que estaban inconformes con las prácticas corruptas del clero. 

Este dibujo de origen Bohemio titulado “satán vende indulgencias” fue hecho entre los años 1490 y 1510:

Ante la perseverancia del trafico de indulgencias por parte de la Iglesia, en 1517 el fraile alemán Martín Lutero publicó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg. En sus tesis el fraile criticó la decadencia moral de la Iglesia y la corrupción del alto clero, dando lugar al inicio de la Reforma Protestante en Alemania. 


Para entender el contexto histórico y las demandas de Martín Lutero resulta útil leer algunas des sus tesis. A continuación se presentan  las tesis 49, 54, 66, 67, 75 y  76:

49. Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.

54. Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.

66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.

67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.

75. Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.

76. Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.

Si bien las Noventa y Cinco Tesis de Lutero fueron determinantes en el movimiento de Reforma contra la venta de indulgencias, no fue sino hasta el concilio de Trento en 1562 que se puso fin a los abusos, y cinco años después, el papa  Pío V revocó todas las indulgencias efectuadas con dinero o limosnas, prescribiendo a los obispos destruir todos los documentos en que tales indulgencias eran concedidas.


Las indulgencias en la actualidad

Actualmente y en palabras de la Iglesia Católica, la definición que se da de indulgencia es:

“La remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

Según esta doctrina todo pecado trae consigo una culpa y una pena, la culpa se borra atreves de la confesión y la pena es el castigo que se merece y que debe ser expiada en la vida o el purgatorio. Una de las formas de pagar las penas es mediante las indulgencias. En la actualidad, naturalmente, las indulgencias ya no son documentos expedidos por el papa que deben ser comprados, sino son acciones, que ayudan a quitar la pena (por ejemplo las peregrinaciones a lugares religiosos).

Por otro lado, de acuerdo con la doctrina evangélica en la actualidad no existe una doctrina análoga con "la doctrina de las indulgencias católicas", ya que se considera que no hay un sustento bíblico claro para esta doctrina, y se establece que el sacrificio de Jesucristo es suficiente para el perdón de pecados, incluyendo la "pena y culpa" del pecador arrepentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas destacadas

John Wycliffe

John Wycliffe John Wycliffe nació en Hipswell, Yorkshire, cerca 1320. No existe mucha información en la actualidad de su formación personal ...