jueves, 24 de marzo de 2022

La Dieta de Worms

 Precedentes

Debido a la creciente popularidad de las 95 tesis de Lutero, el 15 de julio de 1920 el papa León X publicó la bula titulada exurge domine que se traduce como "levántate Señor", esta contenía 41 proposiciones en contra de Lutero que lo acusaban como hereje, y le daban un plazo de 60 días para retractarse. Sin embargo, la distribución de la bula no tuvo el éxito deseado, ya que en Wittenberg, se decía que nueve de cada diez alemanes estaban con Lutero. En muestra del rechazo a Roma, las imprentas eran asaltadas y las copias de dicha bula eran arrojadas a los ríos. Por si fuera poco, Federico el sabio (duque de Sajonia-Wittenberg) se negaba a entregar a Lutero, por ello, el 12 de agosto de 1520 Roma ordenó la quema de varios libros de Martín, a lo que la respuesta de Lutero no se hizo esperar, y públicamente quemó la bula pontificia ya mencionada. León X excomulgó a  Martín, ocasionando la intensificación de la tensión contra Roma.

La dieta

La dieta de Worms fue una reunión llevada a cabo en 1521, convocada por el emperador Carlos V, en la que asistieron los principales representantes políticos y clérigos de Europa. En dicha reunión se daría solución a diversos asuntos políticos entre los cuales figuraban las Lutero y sus escritos, por ello fue convocado con el propósito de que se retractara y pidiera perdón a la Iglesia.

Dado el contexto que se había gestado, y para garantizar la presencia de Lutero en la dieta, Carlos V le prometió salvoconducto y que podría ser escuchado para luego retirarse de la reunión sin ser ejecutado como había ocurrido cien años antes con Jan Hus. 

Se cuenta que mientras Martín Lutero pasaba por las aldeas para llegar a Worms cientos de pobladores se reunían para aclamarle y quemaban la bula donde se le excomulgó. Al llegar a la ciudad de Worms cerca de dos mil personas le esperaban a la entrada de la ciudad, e incluso las crónicas narran que la gente subía a los techos de las casas para poder ver a aquel hombre que con sus escritos desafiaba a la poderosa Iglesia católica. 

En la sesión solemne en que se presentó Lutero, se encontraban, además del emperador Carlos V, las autoridades de mayor influencia de Europa. En dicha sesión a Martín se le hicieron dos preguntas puntuales:

1.- ¿Esos veinte libros que están sobre la mesa son de su autoría? 

2.- ¿Se retracta de lo escrito en esos libros?


Martín Lutero contesto a la primera pregunta: sí. Pero para contestar la segunda pidió un tiempo, por lo que se le permitió retirarse y se le convocó nuevamente al día siguiente. Al estar nuevamente ante las máximas autoridades de aquel tiempo y a sabiendas que pondría en riesgo su vida a lo que contestase, respondió: 

"Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos , por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!"

Después de salir del interrogatorio Lutero exclamó ¡estoy del otro lado! y Carlos V se negó a realizarle un nuevo interrogatorio a pesar de la insistencia de Federico el sabio para que escuchase los motivos de Lutero. Carlos V todavía le dio tres días mas de gracia para que Lutero se arrepintiese, pero él se mantuvo firme y se retiró sin ser detenido, ya que su salvoconducto tenía una vigencia de 21 días. Martin Lutero salió de Worms el 25 de abril de 1521 y Carlos V dio el "Edicto de Worms" que permitía a cualquier persona matar a Lutero sin temor a consecuencias. 


Entradas destacadas

John Wycliffe

John Wycliffe John Wycliffe nació en Hipswell, Yorkshire, cerca 1320. No existe mucha información en la actualidad de su formación personal ...