viernes, 24 de junio de 2022

John Wycliffe

John Wycliffe



John Wycliffe nació en Hipswell, Yorkshire, cerca 1320. No existe mucha información en la actualidad de su formación personal hasta que inició sus estudios en  la universidad de Oxford. Siendo ya sacerdote, estudió en Oxford hacia 1344; muy dotado para las matemáticas y la filosofía, sin embargo el joven Wycliffe se consagró a la teología, al derecho canónico y al derecho civil inglés. Mas tarde llegó a ser rector del colegio Balliol en 1361, donde enseñó filosofía y teología. Ejerció como abogado eclesiástico en la corte y, en su doble condición de experto en derecho canónico y jurista inglés, fue encargado de redactar una defensa de los derechos de la corona inglesa contra las pretensiones del papa.  Es en esa época inició sus críticas radicales y polémicas hacia la institución eclesiástica, evitando, en varias ocasiones, y gracias a sus contactos, ser procesado personalmente, por su catalogación de "anticristo" por el propio pontífice romano. El 19 de febrero de 1377, Wyclif fue llamado por el obispo de Londres, Guillaume Courtenay, para que expusiera su doctrina. 

El interrogatorio se terminó cuando Juan de Gante, que había acompañado a Wyclif, tuvo una confrontación con el obispo. El 22 de mayo de 1377, el papa Gregorio XI publicó numerosas bulas acusando a Wyclif de herejía. En lugar de retractarse, en 1378 negó la transubstanciación en la eucaristía, lo cual creó un profundo escándalo en la sociedad inglesa, por consiguiente se le expulso definitiva de la Corte y de su cátedra universitaria. Durante ese mismo año, Wyclif y sus amigos de Oxford empezaron la traducción al inglés de la Vulgata, desafiando la prohibición de la Iglesia de traducir a la biblia lengua común como se descrito en el video que te dejo arriba. En 1379, Wyclif continúo rechazando la doctrina de la transubstanciación, esa  posición tan atrevida suscitó tal reprobación que Juan de Gante le retiró su apoyo. Wyclif envió, a partir de 1380, a sus discípulos, a los que llamaban los pobres predicadores, a las ciudades para que dieran a conocer sus tesis religiosas. Los predicadores se encontraron, en todas partes, con una gran audiencia, y Wyclif fue acusado de sembrar el desorden social. En mayo de 1382, Couternay, nombrado arzobispo de Canterbury, llevó a Wyclif ante un tribunal eclesiástico que le condenó por hereje y determinó su expulsión de Oxford y Wyclif se retiró a su parroquia de Lutterworth.

En 1382 el entonces arzobispo de Canterbury, Courtenay, reunió un sínodo para analizar detenidamente las teorías de Wyclif, las cuales de acuerdo a su perspectiva resultaron definitivamente condenadas como heréticas, pero nuevamente, gracias a sus amistades, se libró de la cárcel. El duque de Lancaster, y el pueblo londinense  sostuvieron sus ideas que fueron propagadas por Inglaterra por los predicadores itinerantes. El que Wyclif mantuviera su libertad tiene que atribuírsele al apoyo continuo de algunos de sus poderosos amigos y a la actitud del parlamento, que  no se convertió en lacayo del nuevo arzobispo. Wyclif centralizó sus actividades en Lutterworth y continuó escribiendo e inspirando a sus seguidores. 

En 1383 el papa Urbano VI publicó una bula para organizar una cruzada en contra del antipapa Clemente VII. Rápidamente se reunió un ejército al cual se le  prometió la absolución de pecados y también dar cartas de indulgencia. Wyclif ya se había expresado claramente sobre la división, e inmediatamente escribió un tratado intitulado Against the War of the Clerg (Contra la guerra del clero). Comparó a la disputa de Urbano VI contra Clemente VII con  dos perros que estuvieran peleando por un hueso. Sostuvo que toda la disputa era contraria al espíritu de Cristo, pues tenía que ver con ganar poderío y una alta posición en el mundo. Dijo Wyclif que el prometer a alguien el perdón de pecados por participar en tal guerra se basaba en una mentira. Más bien, éstos morirían como incrédulos si caían en un combate que de ningún modo era cristiano. La cruzada fue un terrible fracaso, y el obispo anteriormente orgulloso regresó a Inglaterra avergonzado.

Antes, en 1382, Wyclif había sufrido un ataque apoplético que lo había dejado parcialmente incapacitado. Dos años más tarde un segundo ataque lo dejó paralizado y sin habla. Wyclif murió en Lutterworth, Leicestershire, el 31 de diciembre de 1384  .
En 1414 ,el Concilio de Constanza declaró a John Wyclif culpable de herejía y se ordenó la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos, cuyas cenizas fueron tiradas al río Swift a su paso por Lutterworth.

Tras su muerte, sus enseñanzas se expandieron con rapidez. Su Biblia, que apareció en 1388, se repartió profusamente por medio de sus discípulos. Sus obras influyeron de manera inequívoca en el reformador checo Jan Hus y en los anabaptistas, así como en la sublevación que él promovió contra la Iglesia. Martín Lutero reconoció, asimismo, la influencia que Wyclif ejerció en sus ideas.

El pensamiento de Wyclif representó una ruptura total con la Iglesia, en la medida en que él afirmaba que existía una relación directa entre los hombres y Dios, sin la intromisión de la iglesia de Roma. Ateniéndose a las escrituras, Wyclif pensaba que los cristianos tenían derecho a dirigir sus vidas sin la intervención del Papa o de sus prelados. Wyclif puso en cuestión las numerosas creencias y prácticas de la Iglesia de Roma, juzgándolas contrarias a las Escrituras. Condenó la esclavitud y la guerra, defendiendo la idea de que la clerecía cristiana tenía que seguir el ideal de la pobreza evangélica, predicada por Cristo y sus apóstoles.


sábado, 9 de abril de 2022

La dieta de Worms (vídeo documental)

 La dieta de Worms (vídeo documental)

La dieta de Worms fue una reunión llevada a cabo en 1521, convocada por el emperador Carlos V, en la que asistieron los principales representantes políticos y clérigos de Europa. En dicha reunión se daría solución a diversos asuntos políticos entre los cuales figuraba Martín Lutero y sus escritos, por ello fue convocado con el propósito de que se retractase y pidiera perdón a la Iglesia.

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA DIETA DE WORMS?

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA DIETA DE WORMS?

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA DIETA DE WORMS? 

En este vídeo damos respuesta a esas y otras preguntas: 



jueves, 24 de marzo de 2022

La Dieta de Worms

 Precedentes

Debido a la creciente popularidad de las 95 tesis de Lutero, el 15 de julio de 1920 el papa León X publicó la bula titulada exurge domine que se traduce como "levántate Señor", esta contenía 41 proposiciones en contra de Lutero que lo acusaban como hereje, y le daban un plazo de 60 días para retractarse. Sin embargo, la distribución de la bula no tuvo el éxito deseado, ya que en Wittenberg, se decía que nueve de cada diez alemanes estaban con Lutero. En muestra del rechazo a Roma, las imprentas eran asaltadas y las copias de dicha bula eran arrojadas a los ríos. Por si fuera poco, Federico el sabio (duque de Sajonia-Wittenberg) se negaba a entregar a Lutero, por ello, el 12 de agosto de 1520 Roma ordenó la quema de varios libros de Martín, a lo que la respuesta de Lutero no se hizo esperar, y públicamente quemó la bula pontificia ya mencionada. León X excomulgó a  Martín, ocasionando la intensificación de la tensión contra Roma.

La dieta

La dieta de Worms fue una reunión llevada a cabo en 1521, convocada por el emperador Carlos V, en la que asistieron los principales representantes políticos y clérigos de Europa. En dicha reunión se daría solución a diversos asuntos políticos entre los cuales figuraban las Lutero y sus escritos, por ello fue convocado con el propósito de que se retractara y pidiera perdón a la Iglesia.

Dado el contexto que se había gestado, y para garantizar la presencia de Lutero en la dieta, Carlos V le prometió salvoconducto y que podría ser escuchado para luego retirarse de la reunión sin ser ejecutado como había ocurrido cien años antes con Jan Hus. 

Se cuenta que mientras Martín Lutero pasaba por las aldeas para llegar a Worms cientos de pobladores se reunían para aclamarle y quemaban la bula donde se le excomulgó. Al llegar a la ciudad de Worms cerca de dos mil personas le esperaban a la entrada de la ciudad, e incluso las crónicas narran que la gente subía a los techos de las casas para poder ver a aquel hombre que con sus escritos desafiaba a la poderosa Iglesia católica. 

En la sesión solemne en que se presentó Lutero, se encontraban, además del emperador Carlos V, las autoridades de mayor influencia de Europa. En dicha sesión a Martín se le hicieron dos preguntas puntuales:

1.- ¿Esos veinte libros que están sobre la mesa son de su autoría? 

2.- ¿Se retracta de lo escrito en esos libros?


Martín Lutero contesto a la primera pregunta: sí. Pero para contestar la segunda pidió un tiempo, por lo que se le permitió retirarse y se le convocó nuevamente al día siguiente. Al estar nuevamente ante las máximas autoridades de aquel tiempo y a sabiendas que pondría en riesgo su vida a lo que contestase, respondió: 

"Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos , por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!"

Después de salir del interrogatorio Lutero exclamó ¡estoy del otro lado! y Carlos V se negó a realizarle un nuevo interrogatorio a pesar de la insistencia de Federico el sabio para que escuchase los motivos de Lutero. Carlos V todavía le dio tres días mas de gracia para que Lutero se arrepintiese, pero él se mantuvo firme y se retiró sin ser detenido, ya que su salvoconducto tenía una vigencia de 21 días. Martin Lutero salió de Worms el 25 de abril de 1521 y Carlos V dio el "Edicto de Worms" que permitía a cualquier persona matar a Lutero sin temor a consecuencias. 


domingo, 20 de febrero de 2022

Los castillos y Martín Lutero

 En la era feudal y el Renacimiento, con una sociedad y una cultura fuertemente condicionada por la presencia de actos violentos, el CASTILLO constituyó un elemento emblemático del paisaje europeo. En uno de ellos, el CASTILLO DE WARTBURG, sucedió un acontecimiento que involucró a MARTÍN LUTERO y  revolucionó el cristianismo.

En este vídeo te explicamos...



lunes, 3 de enero de 2022

Sardis

 Sardis 

Si leíste el post anterior sabrás que Sardis es la iglesia subsecuente a Tiatira y por consiguiente representa la condición en que se encontró la Iglesia entre 1517 y 1790 (la iglesia reformada). El pasaje que analizaremos se encuentra ubicado en Apocalipsis 3:1-6.

Una iglesia de apariencia viva

1Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

El numero siete en la biblia representa la plenitud, el hecho de que Jesucristo se presente como el que tiene la plenitud de los espíritus de Dios hace referencia a su autoridad espiritual y las siete estrellas representan a las siete iglesias de Asia, de esta forma, Jesús se presenta también como aquel que tiene la autoridad plena de la Iglesia. Jesucristo se refiere a Sardis como una "iglesia muerta"  que cree estar viva (tienes nombre de que vives), para entender esta afirmación es necesario conocer el contexto histórico de la Iglesia en aquel periodo:

En 1517 Marín Lutero clavo sus 95 tesis en la Iglesia de Wittenberg (Sacro Imperio Germánico), en las tesis Lutero recriminaba las practicas corruptas del papa y Roma, y con aquel acto se dio inicio al movimiento de Reforma Protestante. Es importante mencionar que la Reforma Protestante, no tenía la intención de "dividir" a la Iglesia, sino de reencauzar la ya existente, devolviendo la supremacía de las Escrituras y enfatizando la salvación por gracia. 

Si bien el movimiento se considera que inició en Alemania, en otras partes de Europa surgieron personajes que impulsaron desde su ubicación dicha reforma, ocasionando la descentralización de la autoridad papal en toda Europa. La perdida de autoridad política del papa en diversos reino propició el ambiente adecuado para que los interés personales de los príncipes de Europa alentaran nuevamente la unión de la iglesia-estado formando nuevamente  "iglesias estatales", como la iglesia Anglicana en Inglaterra, la iglesia Luterana en Alemania, Noruega y Suecia; y la iglesia calvinista en Suiza entre otras. 

La Iglesia Cristiana protestante de aquel tiempo tuvo un renacer con los grandes reformadores como Martín Lutero, Juan Calvino y  Ulrico Zuinglio, parecía estar viva con el resurgir de los ideales del cristianismo, pero con el correr de lo años, y tras la injerencia de los intereses políticos de reyes, reincidieron en aquellos pecados propios que se conciben entre la unión de la Iglesia y el estado. Por mencionar algunos ejemplos:

  • En los reinos que se denominaban protestantes los reyes perseguían de forma mordaz a los católicos y en los reinos fieles a Roma perseguían a los protestantes.
  • Las tensiones entre los reinos ocasionaron guerras (político-religiosas) donde se perdieron miles de vidas como "la guerra de los treinta años".
  • En algunos casos se sobrestimaron los "Dogmas"  ocasionando que se perdiera el interés en mantener una relación personal con Dios.

Era una Iglesia de apariencia viva por el protestantismo pero con carencias y con reincidencias de pecados que la hacían muerta.

El llamado a la vigilancia 

2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 

Uno de los mas grandes peligros para las grandes ciudades de la antigüedad que ostentaban grandes muros y defensas impenetrables era el exceso de confianza en ellos. Después de todo una buena defensa ante el asedio de un enemigo siempre inicia por la vigilancia, es por ello que el llamado a los cristianos de este periodo fue a no confiarse en la "aparente seguridad" que podían brindarles las instituciones, como el "Estado" u "ordenes clericales". 

El llamado de Jesucristo también incluye una exhortación a retomar aquellas cosas olvidadas o relegadas (que están por morir). Durante el periodo de la iglesia reformada si bien hubo un renacer del pensamiento, el enfasis en los dogmas diluyó  la espiritualidad  que caracterizó a la iglesia primitiva, el Señor instó a "afirmarse" y no dejar que muera la espiritualidad. También, Jesucristo exigió a la iglesia de Sardis no olvidar  lo que había "recibido y oído" haciendo una clara alusión  a las Escrituras, ya que solo atreves de "guardarlas" en el corazón  se produce un genuino arrepentimientoEn la  advertencia subsecuente se enfatiza nuevamente la importancia de la vigilancia (pues si no velas...) y el Señor profiere que la consecuencia del descuido sería que él vendría inadvertidamente. Vale la pena aclarar que en esta ocasión Cristo no se refiere a su segunda venida, mas bien se refiere a una venida para ejercer su juicio, como los reyes, venían con asedio sobre aquellos vasallos que habían faltado a su palabra de honor. 

Los que no mancharon sus vestiduras

4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Aquellos que no se mancharon, no solo fueron los reformadores ya mencionados, que tuvieron su auge a principios del siglo XVI, sino, persona como el escritor John Bunyan (1628-1688), Philipp Jakob Spencer (1635-1705) y John Wesley (1703-1791), todos ellos demostraron en su carácter el reflejo de Jesucristo. Junto aquellos grandes personajes del cristianismo iban hombres y mujeres que a pesar de las guerras y los intereses político-religiosos no mancharon sus vestiduras de santidad. A los cristianos  que vencieron con dignidad a este periodo Jesucristo prometió que:

  • Serian vestidos con vestiduras blancas.
  • Su nombre permanecería en el libro de la vida.
  • Su nombre sería confesado delante del Padre celestial y sus ángeles (delante de mi Padre y de sus ángeles diré que es mío. Versión: Palabra de Dios para todos).

Es de particular interés la tercera afirmación de Jesucristo para los vencedores, ya que refleja un claro paralelismo con los concilios en los que muchos "hombre de Dios" fueron cuestionados y tratados como herejes por la Iglesia Romana. Amenazados de muerte, perseguidos, tomados por locos y rebeldes, hombres como Martin Lutero no se retractaron de la verdad que encontraron en la Escrituras. Así como ellos no se avergonzaron de la verdad, en algún momento de la eternidad Jesucristo dirá delante del Padre y su ángeles que ellos le pertenecen.

La vigilancia para no caer en el exceso de confianza no es una opción para la Iglesia de Jesucristo, es  un deber, y con el correr de los siglos el eco del mensaje a Sardis debe resonar en el corazón de la Iglesia posmoderna. 




Entradas destacadas

John Wycliffe

John Wycliffe John Wycliffe nació en Hipswell, Yorkshire, cerca 1320. No existe mucha información en la actualidad de su formación personal ...